Agua oxigenada en el oído, ¿Para qué sirve?

tapon en el oido

Por primera vez a mis 32 años se me tapona un oído. No tenía ni idea de lo desagradable que es. 

Cuando hablo me oigo a mí misma como si tuviera un altavoz dentro de la cabeza. Y no poder escuchar con claridad a los demás resulta bastante incómodo. En general, me siento cansada y tengo la sensación de estar enferma. 

Así que me pongo a buscar en internet, remedios caseros para destapar oídos. Y veo que uno de ellos es poner agua oxigenada en el oido. ¿Cómo? 

Qué va, no me la juego, eso tiene que picar, a ver si lo voy a estropear…

¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?

No, echarse agua oxigenada en el odio no es peligroso. (te explico más adelante cómo hacerlo, no te aventures y te eches un chorro en el oído…)

Resulta que tras probar otros métodos caseros sin éxito como echar unas gotas de aceite y esperar 15 minutos, decidí ir al otorrinolaringólogo, el médico especialista en el área del oído , nariz y garganta.

Para mi sorpresa me dice que no tengo uno, sino dos tapones (uno en cada oreja) y me comenta que para extraerlo, antes  debo echarme unas gotas durante dos días o bien agua mezclada con agua oxigenada. 

Así que era verdad eh… 

No sólo no es malo sino que el agua oxigenada en el oído es un tratamiento eficaz para limpiarse los oídos ya que hace que la cera se despegue.

Qué es el agua oxigenada

¿Quién no tiene un bote de agua oxigenada en su casa? Pero, ¿Sabemos qué es exactamente? ¿Va su uso más allá del de curar alguna herida?

El agua oxigenada, también llamada peróxido de hidrógeno, es un compuesto químico que posee propiedades desinfectantes gracias a su alta capacidad antibacteriana. De ahí que lo utilicemos para limpiar heridas. 

También posee propiedades decolorantes. Es más, crea un efecto blanqueador por lo que es utilizado en muchos productos tanto de limpieza como de belleza. Puedes encontrar peróxido de hidrógeno en pastas de dientes, enjuagues bucales, quitamanchas para la piel o limpiadores del hogar. 

Otros usos del agua oxigenada:

  • Blanquear la ropa
  • Aclarar el pelo
  • Pesticida para plantas
  • Tratar heridas
  • Tratar hongos de los pies
  • Limpieza del hogar

Nota que no debe usarse en grandes cantidades ya que puede ser tóxico.

Por qué se taponan los oídos

Por lo general se debe a tres causas. 

agua oxigenada en el oido.

Acumulación de cera

A veces las glándulas crean más cera de la que pueden eliminar y, cuando la cera se endurece, crea un tapón provocando así la pérdida de audición. Una de las principales causas es no limpiar el oído correctamente.

Agua 

Suele suceder en verano cuando nos bañamos en la piscina. Para evitarlo puedes usar unos tapones de cera o secar bien la parte externa del oído después de bañarte con la ayuda de una toalla.

Cuando te sometes a un cambio de presión brusco

La presión del oído es diferente a la del exterior y el cuerpo no es capaz de igualarla. Seguro que alguna vez viajando en avión has sentido esa sensación. 

Los síntomas del tapón de cera en el oído

  • Dolor en el oído 
  • Pérdida de audición 
  • Zumbido constante o ruidos dentro del oído 
  • Mareo
  • Síntomas de inflamación
  • Autofonía: Escuchar tu propia voz al hablar 
  • Picor o molestias leves

Cómo limpiar los oídos con agua oxigenada

Mezcla un poco de agua tibia con un poco de agua oxigenada que no sea superior al 3% ambos en cantidades iguales. Gira la cabeza para que te sea más fácil introducir unas gotas de esta mezcla de agua oxigenada en el oído con un cuentagotas.

Si no dispones de cuentagotas, puedes mojar un algodón o gasa en esta solución y dejar que caigan las gotas.  Deja reposar dos minutos y voltea la cabeza hacia el otro lado para que salga y repite con el otro lado. 

Cómo destapar un oído (otros métodos)

Tener el oído taponado es un rollo. Lo mejor para destapar el oído es ir al otorrinolaringólogo y que sea un profesional el que te extraiga la cera. 

Pero si eres testaruda como yo y quieres intentar quitártelo en casa, entonces te voy a dar algunos trucos caseros que pueden ayudarte. 

agua oxigenada en el oido. Acudir al otorrinolaringologo

Tomar chicle 

Este remedio funciona si el tapón se debe a la presión. Lo que consigue es que los músculos faciales se muevan y de esta manera se reduce la presión (y con ello el tapón). 

Para prevenir que este tipo de tapones se formen, puedes masticar chicle nada más comenzar el viaje. 

Con el dedo

Masajea suavemente la parte exterior del oído con el dedo limpio, haz movimientos circulares y tira de la oreja hacia el exterior. Esto puede facilitar que la cera salga. 

Con sal 

Vierte una cucharada de sal en medio vaso de agua y asegúrate de que quede bien disuelto. Introduce unas gotas en el oído y deja reposar un par de minutos. Luego inclina la cabeza en dirección contraria para drenar. 

Con manzanilla 

Hazte una manzanilla y una vez fría, pasa la manzanilla por un colador. Esto es muy importante para que no entren restos de la infusión. De nuevo introduce unas gotas en el oído y deja reposar. 

Con aceite de oliva

Calienta un poco de aceite de oliva en el microondas hasta que quede tibio. Introduce unas gotas en el oído y espera unos 15 minutos.

Una vez finalizado el tiempo, date la vuelta y espera a que salga el aceite con la cera.

El aceite lubrica, ablanda y elimina el cerumen. Puedes repetir el proceso durante 3 o 4 días.

TIP: Evita utilizar bastoncillos de las orejas para limpiarlas ya que pueden empujar el cerumen hacia dentro agravando más el problema.

En resumen…

Dicho por un médico, el agua oxigenada en el oído te ayudará a reblandecer la cera y esta saldrá con más facilidad. Recuerda que debes mezclarla con agua a partes iguales.

Si el problema continúa, entonces simplemente acude a tu otorrinolaringólogo y él se ocupará de extraerlo. No te preocupes ya que es indoloro.

Este líquido incoloro cuenta también con grandes beneficios para la salud belleza y hogar. Pero de esto te hablaré en próximos artículos 🙂

Foto de cookie_studio , 8photo , gpointstudio

Publicada el
Categorizado como Blog