Qué ver en Bolonia en 1 día !

Después de pasar unos días visitando la alucinante ciudad de Venecia, tocaba seguir con nuestra aventura por Italia. El país de la moda estaba dejando el listón pero que muy alto. Fue Federico, ese amor platónico que conocí en mi época como niñera en Oxford, quien me aconsejó conocer Bolonia. Y si lo dice Fede…

Así que Blasina, Luki (mis señores padres), y yo proseguimos con nuestro viaje improvisado. ¡Carretera y manta! Bueno manta no, que en septiembre en Italia aún hace calor.

A continuación te cuento qué ver y hacer en Bolonia en un día. Pincha en cada lugar para ver dónde se encuentra en el mapa!

Itinerario en Bolonia en 1 día

Las dos Torres

En la Piazza di porta Ravegnana podrás disfrutar de las Torres de Bolonia: ambas con  una misma peculiaridad, se encuentran ligeramente inclinadas.

La torre Garisenda cuenta con una altura de 48 metros de altura y fue levantada por órdenes de la familia Garisendi. En sus inicios, la torre medía 60 metros pero se vieron obligados a cambiarla cuando el terreno empezó a ceder… De ahí que hoy en día podamos contemplar esta torre algo torcida: 3,2 metros respecto a su posición vertical, lo cuál le da su encanto, ¿no creéis?.

La más alta es la torre Asinelli, de 97 metros de alto aunque en sus inicios no llegaba a los 60 metros. Se dice que la alargaron posteriormente dado a una rivalidad entre familias. Parece que en Bolonia gana el que la tenga más larga.

Ver las vistas desde la torre Asinelli

No hay nada más bonito que ver una ciudad desde lo alto, por eso debes subir a ver las vistas panorámicas que nos ofrece el último piso de la torre Asinelli.

¿Cómo andáis de forma física? Lo digo porque no esperéis encontraros ascensor, que esto no es el Campanile de Venecia, aquí a patita, pero tranquilos que son sólo 498 escalones de nada. Mis padres me dijeron que subiera yo y ya se lo contaba… Y eso hice. Y aunque llegué con la lengua fuera, mereció totalmente la pena. La subida no es súper mega fácil ya que algunos escalones son bastante finos y está oscuro en algunas partes. Ahora que si lo comparas con la subida al Everest, digo yo que está chupao.

Precio: 5 euros, no incluye sherpa. Por supuesto no se paga en la misma torre, para qué iban ellos a facilitarnos la vida de esa manera. Tienes que ir a la oficina de información turística Bologna Welcome situada en la Piazza Maggiore. (a 5 minutos a pie de la torre)

Piazza Maggiore

Y llegamos al top 1 de esta encantadora ciudad. ¡¡La Plaza Mayor!! Una real pasada de lugar que además alberga muchos de los tesoros turísticos de Bolonia.

Basílica de San Petronio

Sin duda lo más llamativo de la Plaza Mayor es la inmensa Basílica de San Petronio dedicada al santo patrón de Bolonia. Su altura de 132 metros la sitúa en el quinto puesto en el ranking de iglesias más grandes a nivel mundial. Las medidas del edificio estaban destinadas a superar las de la Basílica de San Pedro en Roma, pero el proyecto se detuvo por órdenes papales. A día de hoy, la Basílica continúa inacabada. Aún así  la combinación de colores de su fachada es algo que no os podéis perder.

Fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno es el monumento por excelencia de la ciudad. Si eres estudiante ya no te harán falta las chuletas, resulta que si le das dos vueltas a la fuente en sentido contrario a las agujas del reloj, te sacas los exámenes. Anda que si lo llego a saber… la de horas que me hubiera ahorrado hincando codos.

Los locales la llaman El Gigante por sus enormes dimensiones. La obra data del 1563, como anécdota contaros que las mujeres de la época se escandalizaban al ver el miembro de tan real escultura y terminaron poniéndole unos pantalones de bronce. Oisssss…

Lo mejor de todo es que el escultor, Juan de Bolonia, hizo el pene más grande de lo esperado por lo que se le mandó recortarlo. Él, no contento con la idea, lo hizo de tal forma que desde una perspectiva trasera, el dedo pulgar parezca el pene de Neptuno, pudiendo ver así el tamaño original del miembro… Muy top este Juan. ¡Me mata!

Mis papis observando la fuente de Neptuno, Bolonia

[do_widget id=wysija-5]

Palacio de los notarios o Palazzo dei Notai

Pegado a la Basílica de San Petronio encontraréis el Palacio de los notarios construido en 1381 como sede de los notarios.

Palazzo dei Banchi o Palacio de los Bancos

Utilizado en los siglos XV y XVI como lugar para realizar los cambios de moneda, el Palacio de los Bancos alberga hoy en día a alguna de las empresas más importantes de Bolonia.

Galería de los susurros debajo del Palazzo del Podestà

Es maravilloso, las galerías están por todas partes y hacen de Bolonia un lugar idílico para caminar. Mi favorita es la Galería de los susurros situada justo debajo del Palazzo del Podestà, en plena Plaza Mayor. Otra imperdible es la galería interior del museo cívico arqueológico.

Galería de los susurros

Galería del museo cívico arqueológico

Basílica de Santo Stefano

Si te gustan las iglesias estás de suerte porque Santo Stefano no es una ni dos, sino 4 iglesias. Situada en la llamada Plaza de las Siete Iglesias (ya que antiguamente eran 7 las iglesias que allí se concentraban). Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes de Bolonia.

Palazzo della Mercanzia

Este edificio de estilo gótico hecho de piedra y ladrillo se sitúa en plena Piazza della Mercanzia, (al ladito de las torres de Bolonia) una zona de mucha vida repleta de bares y tiendas. No olvidéis parar por allí y deleitaros con sus arcos, ventanas góticas y su balcón de mármol. El edificio alberga actualmente la Sede de la Cámara de Comercio.

Portico della Morte

El Portico della Morte pertenece al antiguo hospital de la muerte, el cual era muy popular entre los estudiantes de medicina que utilizaban los cuerpos de hombres fallecidos para sus estudios de anatomía.

Encontrarse con grandes personajes como este

Y de repente pasa alguien así en medio de la calle, y te haces fan absoluta. Desafortunadamente no paró, sino le hubiera pedido su Instagram para que pudierais seguirle. Si alguien lo conoce que me lo haga llegar. 😉

Bueno pues después de ver todo esto sólo os quedará daros una buena comilona y descansar. Espero que disfrutéis de esta ciudad tanto como lo hicimos nosotros. Nos vemos aquí el domingo que viene para seguir conociendo Italia. ¡Hasta pronto viajeros!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *