Así viví el año nuevo en Tailandia

 

Y para terminar mi estancia en la isla de Koh Lanta, quiero contaros cómo viví la fiesta del año nuevo tailandés o, como ellos lo llaman, Songkran. Entre los días 13 y 15 de abril los tailandeses celebran su año nuevo. ¿Y qué hacen? ¿Se toman las uvas? No, ¡mucho mejor! Hacen una inmensa guerra de agua en la que tanto locales como turistas se reúnen en las calles para disparar agua, beber, comer y celebrar los días más divertidos del año. ¡¡Esta gente sí que sabe divertirse!!

Qué es el año nuevo tailandés

El año nuevo tailandés, también conocido como Songkran, es el festival más famoso de Tailandia. La fiesta del sogkran celebra el comienzo del año en el calendario budista y tiene lugar entre los días 13 y 15 de abril.

Esta fiesta es conocida por todos nosotros por sus divertidísimas guerras de agua. Sin embargo, el songkran va muchos más allá. A continuación te cuento por qué.

Cómo se celebra el año nuevo en Tailandia

Si piensas vivir el año nuevo tailandés, ¡prepárate para acabar mojado!. Las principales calles de tráfico quedarán cerradas para dar paso a las míticas batallas de agua. Es el festival más divertido en el que he estado.

Verás gente de todas las edades (pero sobre todo jóvenes) con cubos y pistolas de agua apuntando a todo el que pase. ¡Cuidado! Muchas veces el agua que utilizan está helada.

Pero por qué se tira agua esta gente, te estarás preguntando. Para ellos es símbolo de purificación, utilizan el agua para “limpiar” sus pecados y alejarse de la mala suerte.

Tradiciones del Songkran

A parte de este mítico festival acuático, los tailandeses llevan a cabo diferentes rituales durante el songkran. Es habitual para ellos acudir por la mañana a los templos y ofrecer comida a los monjes budistas.

Durante las procesiones, los locales suelen tirar agua sobre las estatuas budistas a modo de bendición y como llamamiento a la buena suerte. De esta forma muestran su amor por Buda.

El último día del songkran, los más jóvenes visitan a sus mayores y mojan sus manos con agua mostrando así su respeto. Este ritual se llama Dam Hua.

 

Songkran: Origen

La palabra Songkran viene de “Sanskrit” que significa “cambio” o “pasar a”. Esta celebración deriva del antiguo Festival indio Makar Sankriti la cual festeja el comienzo de la recolección de la cosecha coincidiendo con el solsticio de invierno y el aumento gradual de los días.

Ya en sus orígenes, el songkran tenía como gran protagonista el agua, la cual se usaba únicamente para mojar las estatuas creyendo que conseguía así un poder curativo. Tradicionalmente celebraban el songkran limpiando sus casas, vistiendo ropas de colores y haciendo ofrendas a los monjes y a sus ancestros.

El año nuevo tailandés empezó como una tradición más calmada en la que primaban las encuentros familiares así como las muestras deafecto y gratitud hacia Buda. Algo así como la Navidad para nosotros.

Poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse hoy en día con una gran fiesta en la calle.

 

Fin de año en Tailandia: dónde pasarlo

Si quieres saber dónde celebrar el año nuevo tailandés, primero tienes que pensar cómo te gustaría pasarlo

Año nuevo tailandés en Chiang Mai

Chiang Mai es sin duda el lugar más popular a la hora de celebrar el songkran. Allí encontrarás la fiesta más multitudinaria y divertida de todo Tailandia.

Los tailandeses reservan todas sus fuerzas para esos días en los que salen a las calles deseando que pasemos y empaparnos de agua. No te preocupes, tú también puedes armarte de tu pistola de agua y contraatacar.

Año nuevo tailandés en Ayutthaya

Si lo que quieres es vivir un songkran más tradicional, Ayutthaya es tu sitio. Verás a los locales acudir a los templos y ofrecer sus respetos a Buda y a sus mayores.

Te encontrarás una atmósfera más familiar, disfrutarás de trajes tradicionales tailandeses y de la decoración en los templos. ¡Ah! Y no te preocupes que no te quedarás sin guerra de agua. 😉

 

Año nuevo tailandés en Koh Lanta: mi experiencia

En el momento del songkran yo seguía en Koh Lanta, esa isla de Tailandia que me había atrapado. Al ser una isla bastante tranquila y con poca gente, pensamos que igual no veríamos ese festival masivo que se celebra en ciudades como Bangkok o Chiang Mai. Pero nos equivocábamos.

A eso de las 11 de la mañana nos dirigíamos al 7eleven más cercano para comprar desayuno. Fue de camino cuando vimos unos adolescentes locales que se nos acercaron entre risas.

Llevaban cubos de agua que por supuesto no dudaron en tirarnos encima. El agua estaba helada. Empezaba bien el día.

Yo iba con un nuevo grupo de hispanohablantes que había conocido en el hostel. La historia fue curiosa, días atrás Juan Carlos se acercó a decirme que leía mi blog. La alegría que me dio fue enorme. Encontrarme con alguien que lee mi blog en Tailandia!! Él me presentó a Ana, otra española llena de energía que va dejando huella en todo el mundo. Más tarde llegaría Andrea, la catalana más dulce del mundo quien a su vez nos presentaría a Rosa. Juntos pasaríamos un Songkran inolvidable.

Juan Carlos nos sorprendió alquilando un coche rosa y con él, nos dirigimos en busca de la gran guerra acuática. No tardamos mucho en encontrarla, aquello era mágico, gente de todas partes del mundo disfrutando y jugando como niños. Música en todos los locales, sonrisas, fiesta, y felicidad reinaban en Koh Lanta. Era fácil distinguir cuándo un local te mojaba de cuando un turista lo hacía. Sabías que era un tailandés si el agua que te caía era CONGELADA!! C-O-N-G-E-L-A-D-A, la sacaban directamente de un cubo lleno de agua con hielos!!

Así que sin más dilación, os dejo que disfrutéis del video y de nuestra experiencia con el año nuevo tailandés. ¡¡ 100% recomendado !!

Este artículo se lo dedico a ese grupo de hispanohablantes que me hicieron pasar los mejores últimos días en Koh Lanta. Una vez nos conocimos, ninguno quería abandonar el lugar. Así, nuestro grito de guerra sería: ¡¡¡KOH LANTA DÉJANOS IRRRRRR!!!

 

 

¡¡Os quiero chicos!! Y como diría Juan Carlos…

 

¡¡ VOSOTROS FUISTEIS MI KOH LANTA !!