Cómo hacer las uñas francesas: manicura fácil en casa

manicura francesa paso a paso

No importa cuántos tipos de manicura se inventen. La francesa sigue siendo mi favorita. Y es que queda natural y a la vez llevas unas manos arregladas.

¡Ah! Y lo más importante, combina con todo y, entre tú y yo, cuando empiezan a borrarse no se nota tanto… Es una ventaja lo mires como lo mires.

Y mira que hay tipos de uñas hoy en día… Las puedes llevar cortas, largas, redondas, cuadradas, de colores, con pegatinas, acrílicas, de porcelana…

Pero en este caso te voy a enseñar cómo hacer las uñas francesas en casa.

¿Empezamos?

Características de la manicura francesa

Siempre he pensado que proviene de la ciudad del amor, París. Si no, ¿a qué viene ese nombre?

Pero después de investigar, ahora resulta que muchos aseguran que viene de Hollywood y lo creó un americano. Por lo visto esta técnica nació en 1930 y fue Max Factor quien lo inventó para los amantes de la moda en Francia.

Sea como fuere, lo importante aquí es saber hacerlas y elegir los mejores productos para lucir unas manos bonitas.

Para conseguir unas uñas francesas necesitarás un tono de esmalte rosado – muy parecido al color carne de nuestra uña – con un acabado blanco en las puntas. A mí me gusta añadirle una capa de brillo al final, pero eso ya lo dejo al gusto de cada una.

Uñas francesas paso a paso

Este tipo de manicura es muy fácil de hacer en casa. A continuación te cuento cómo conseguirlo.

  • 1. PREPARAR LAS UÑAS

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar nuestras uñas y dejarlas bonitas antes de aplicar el pintaúñas. Moja un algodón en disolvente y retira los restos de esmalte. Asegúrate de que queden bien limpias y sin restos.

Ten en cuenta que los disolventes suelen contener acetona, lo cual puede secar y estropeas las uñas. Te aconsejo comprar un disolvente sin acetona

Para finalizar este paso, lava las manos con agua y jabón. 

  • 2. TRATAR LAS CUTÍCULAS
cómo hacer la manicura francesa

Elimina las cutículas con la ayuda del removedor de cutículas. 

TIP: También puedes aprovechar para masajear tus uñas con aceite para cutículas. Si lo prefieres puedes utilizar una crema especial de cutículas. Yo tampoco sabía que existían, es que ya inventan de todo. Como alternativa casera puedes aplicar aceite de oliva. 

  • 3. CORTAR Y LIMAR LAS UÑAS

Iguala el largo de las uñas con el cortauñas y dales tu forma preferida. Generalmente para una manicura francesa se llevan las uñas cuadradas aunque yo las prefiero recónditas.

Pon tus manos en un bol de agua caliente, leche entera o aceite de oliva. Esto suavizará las cutículas y será más fácil cortarlas. Remoja las uñas durante unos 3 minutos y luego límpiate las manos con una toalla.

Aprovecha también para alisar la superficie, pulir y darle brillo. Las limas de 4 fases son ideales para llevar en el bolso. Además tienen un precio muy asequible. Las puedes encontrar por ejemplo en primark y valen al rededor de 1 euro.

cómo hacer ls uñas francesas
  • 4. PINTAR

Escoge un esmalte de color rosa clarito, melocotón o salmón y empieza con una capa en cada uña. Deja que se seque del todo, de lo contrario estropearás el siguiente paso. 

TIP: Empieza con una primera pincelada  por el centro de la uña seguida de otras dos pinceladas a cada lado

Una vez listas, toca la segunda capa con el mismo color. 

  • 5. APLICAR EL ESMALTE BLANCO

Usa las pegatinas delineadoras en forma de croissant para asegurarte que la línea sea perfecta. Si tienes buen pulso, puede hacerlo a mano alzada (pero a mí nunca me sale).

  • 6. DAR BRILLO

Para un acabado profesional, aplica esmalte transparente para darles brillo. Este paso es muy importante si quieres que la manicura sea más duradera. 

Si quieres mantener el estilo de manicura francesa pero salirte un poco del toque clásico, puedes utilizar un color de base que no sea rosa palo o color crema. Prueba con rojo, violeta, azul o verde o cualquier otro que te llame la atención. Lo mismo puedes hacer con el color de las puntas.

Errores a evitar en la manicura francesa:

  1. Guardar los botes de esmalte de lado. Los esmaltes tienen que estar siempre derechos, de lo contrario el esmalte se irá hacia la apertura y llegará un momento que no puedas abrirlo.
  2. No dejar el esmalte en el cuarto de baño: Ten en cuenta que esta habitación cambia constantemente de temperatura cada vez que nos duchamos. Deja los botes de esmalte en lugares con una temperatura fresca y a ser posible a la sombra. 
  3. Ser impaciente. Como te decía, el pintauñas tienes que estar completamente seco antes de aplicar una segunda capa. De lo contrario, todo lo que habrás hecho anteriormente no sirve de nada.
  4. No ablandar las cutículas antes de quitarlas. Si no las ablandas anteriormente, el corte se nota y queda bastante antiestético. Remojarlas en agua caliente y aplicar aceite te quitará sólo 5 minutos y el resultado será profesional.
  5. Echar mucha cantidad de esmalte: Hay que poner una fina capa cada vez, si no tardarán mucho en secar y lo que es peor, puedes crear el efecto grumo.

Consejos para secar el pintauñas rápido

Lo que peor llevo de la manicura es el tiempo de espera entre capa y capa. Siempre termino toqueteando algo y estropeándome las uñas antes de tiempo. Si a ti también te pasa , hay trucos que puedes emplear para que el esmalte seque más rápido.

Lo más adecuado es tener un secador de uñas, su precio ronda los 10 euros. Se trata de un aparato pequeño del que sale aire frío. Solo tienes que introducir tus uñas y esperar que él haga el resto.

Si no dispones de este aparato hay otras opciones caseras y utilizar un secador de pelo. Recuerda que el aire tienes que ser frío ya que el caliente estropeará la pintura.

Otro método es sumergir las uñas en agua con hielo. Yo tampoco me lo creía pero funciona. Espera un minuto tras pintarte y pon tus uñas en el agua fría durante 3 minutos. Una vez finalizado el tiempo, verás que puedes usar tus manos sin miedo.

Manicura francesa en video

En internet puedes encontrar cuentos de vídeo donde enseñan cómo hacer las uñas francesas. Por aquí te dejo uno de ellos.

Kit de manicura francesa

Aquí os dejo los mejores productos para haceros este tipo de manicura en casa. Vas a necesitar:

Un kit de manicura: Este kit debe llevar por lo menos un cortauñas, quitacutículas, lima.

Una lima de 4 fases: para dar forma, alisar, pulir y dar brillo.

Juego de manicura francesa:

Este juego de manicura es bastante completo ya que lleva la base rosa, el esmalte blanco y las guías en forma de pegatina.

Al ser esmalte de gel, si quieres sellar el color deberás usar una lámpara de secado o LED.

Con más de 500 valoraciones, tiene una puntuación de 4/5 estrellas.

Uñas francesas semipermanentes:

Si estas cansada de tener que hacerte las uñas cada semana, lo mejor es que pruebes con un resultado más duradero.

El primer paso será limpiar nuestras uñas tal y como lo he explicado previamente hasta dejar unas uñas limpias sin cutículas y con la forma deseada. 

TIP: lima ligeramente la superficie de tus uñas, de esta manera estarán porosas y el esmalte se adherirá mucho mejor. 

Una vez tengamos nuestras manos listas para empezar con el proceso semipermanente. Ahora aplica el gel de uñas permanente. Ponte una primera capa y déjalas secar. Cuando te asegures que están bien secas pon una segunda capa esta vez de la base top coat.

*Foto de Valuavitaly

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *