Maicena para el pelo: usos y beneficios

¿Sabías que la maicena es uno de los mejores remedios caseros para mantener el pelo sano y cuidado?

Muchas veces no somos conscientes, pero el uso rutinario de tintes, productos para alisar, rizar, para moldear… Son productos que al final maltratan tu cabello (aunque lo que intentes sea justamente lo contrario: que se vea mejor).

Con el paso del tiempo el pelo se deteriora y eso se nota desde fuera: sequedad, grasa, caspa, encrespamiento

Pero para eso estamos aquí, para encontrar los mejores tratamientos para tener una melena bonita y saludable

¿Aún no conoces los beneficios de la maicena para el pelo? Pues a continuación te cuento qué es y cómo te ayudará a mejorar cada mechón.

¿Qué es la maicena?

Es una harina fina de maíz utilizada en cocina para preparar (entre otros): pan, natillas, flanes, tortitas, papillas o para dar cuerpo a las salsas. Este polvo blanco es también conocido como fécula de maíz, almidón de maíz, maizena o maicina.

Tiene un alto componente en carbohidratos, fibras, hierro, vitamina A y calcio. A diferencia de la harina convencional, está libre de gluten.

La forma correcta de escribirlo es maicena con c y no con z, sin embargo, lo conocemos como Maizena ya que es la marca registrada más famosa de este producto. 

A parte de su famoso uso culinario, la maizena también es conocida por sus beneficios para el cabello. Le aporta muchos nutrientes y es utilizada para varios fines que a continuación te explico.

Beneficios de la maizena para el cabello

Parece increíble que algo tan sencillo pueda mejorar el aspecto de tu pelo. A diferencia de otros productos y al ser un componente natural, no lleva químicos y por lo tanto no es dañino. Y sin más dilación, vamos con los efectos positivos:

  • Para hidratar el cabello: sus propiedades hidratantes ayudan a nutrirlo.
  • Eliminar la grasa capilar: reduce el sebo ayudando a su vez a prevenir la presencia de caspa. Es más, puedes utilizarlo como un champú en seco.
  • Reparar el pelo seco: recupera el brillo y mejora las puntas.
  • Maizena para el pelo con frizz: Deja el pelo mucho más manejable y suave. Ya puedes despedirte del encrespado.
  • Alisar el pelo: Aunque no actúa como alisado permanente, ayuda a dominar las ondas o rizos y hace que sea más fácil alisarlo.
  • Exfoliar: Favorece la circulación de la sangre del cuero cabelludo.
  • Mejorar las puntas: Utilizado como mascarilla junto al aceite de argán, sirve para sellar las puntas.
  • Maizena para el crecimiento del cabello: Lo fortalece y acelera su crecimiento.

Cómo hacer una mascarilla de maicena para el pelo

Una vez que conoces todos los beneficios de esta maravilla, te voy a enseñar cómo hacer tú misma y de forma fácil una mascarilla. No sólo es efectiva sino que además es económica y casera. Y lo mejor es que sólo necesitas 2 ingredientes.

Vas a necesitar:

  • Media taza de agua.
  • Una cucharada sopera de maicena.

(Si tienes el pelo largo duplica las cantidades.)

Pasos a seguir:

  1. Coge media taza de agua fría y vierte una cucharada sopera de maicena. Remueve hasta que no queden grumos.
  2. Calienta a fuego lento en una en una olla y revuelve hasta que espese. Una vez obtengas una pasta uniforme, puedes retirarlo y dejar enfriar. 
  3. Una vez frío, aplica la mascarilla en todo el pelo y cúbrelo con un gorro de baño o, si no tienes, puedes utilizar una bolsa. Deja que la mascarilla haga efecto durante media hora. 
  4. Lava el pelo con tu champú y acondicionador habitual. 
  5. Verás que el cabello queda suave, brillante y manejable

Otros usos de la maizena

Estos polvos mágicos no sólo mejoran el aspecto del pelo sino que tiene otros usos.

  • Se puede usar por ejemplo usar como polvos de talco para quitar el exceso de grasa y sudoración en la piel. Lo mismo sucede con la cara: su efecto astringente reduce el sebo facial ayudando a eliminar imperfecciones como el acné, espinillas, poros abiertos y puntos negros. Al igual que el polvo de talco, también elimina el mal olor de pies.
  • Por otro lado, es capaz de curar sarpullidos e irritaciones en la piel y alivia picaduras de insectos. Para ello simplemente mézclala con agua, y una vez que la mezcla esté espesa, aplícalo en la zona a tratar.
  • Sus propiedades antisépticas lo convierten también en un sustituto natural para la limpieza facial. Mezcla maicena con jabón de glicerina para limpiar la tez a diario y conseguir una piel suave y libre de impurezas.

Conclusión: Maicena, el perfecto remedio casero para el pelo

Como has visto, la maizena aporta numerosos beneficios para el pelo. No sólo lo hidrata, sino que mejora su apariencia y combate problemas capilares como el exceso de grasa o el encrespado.

Utilizada como mascarilla, como champú seco o como un exfoliante, es un tratamiento económico y natural para el pelo maltratado con muy buenos resultados para nuestra melena.

Por si fuera poco, es además un aliado de belleza para nuestra piel: elimina el exceso de sebo, el olor a pies, alivia irritaciones y es un perfecto limpiador facial.

¿Se le puede pedir más?

Publicada el
Categorizado como Blog