¿Sabías que las mascarillas caseras para el pelo son el mejor remedio para recuperar la salud de tu cabello?
Si estás cansada de probar todo tipo de mascarillas que no surten ningún efecto y, por si fuera poco, tampoco es que sean baratas, entonces esto te interesa.
Igual no lo sabes, pero son muchos los productos para el pelo que contienen ingredientes dañinos. Parabenos, siliconas o sulfatos, son algunos de esos componentes que debilitan y resecan la melena.
Por eso, no hay nada como utilizar tratamientos caseros y naturales, libres de químicos que lo maltraten.
En este artículo te voy a ensañar a hacer las mejores mascarillas caseras para el pelo. Lo dejarán bonito, brillante y lo más importante: saludable.
Créeme que se nota.
En este artículo encontrarás
- 1 Mascarilla de aguacate para el pelo
- 2 Mascarilla de huevo para el pelo
- 3 Mascarillas de aceite de coco para el pelo
- 4 Maizena para el cabello
- 5 Mascarilla de aloe vera para el pelo
- 6 MASCARILLAS DE MIEL PARA EL PELO
- 7 Mascarilla de yogurt para el pelo
- 8 Mascarilla de plátano para el pelo
- 9 Prueba ya estas mascarillas caseras y consigue un pelo sano
Mascarilla de aguacate para el pelo
¿Qué es el aguacate?
El aguacate (o palta como lo llaman en algunas zonas de Sudamérica) es una fruta exótica obtenida del árbol que lleva el mismo nombre.
Yo pensaba que era una verdura, pero no, resulta que es una fruta.
La máscara de aguacate para el pelo es mi número uno.
¿Para qué sirve la mascarilla de aguacate?
Los beneficios del aguacate para el cabello son numerosos.
Aporta muchos nutrientes y aceites naturales capaces de devolver el brillo y la suavidad a tu pelo. Rico en grasas buenas y vitamina E, también evita el encrespamiento.
Y no sólo eso, aquí te dejo un listado de los 7 beneficios que conseguirás usando esta mascarilla:
- Hidratar
- Nutrir
- Fortalecer
- Acelerar el crecimiento
- Sustituir al acondicionador
- Reparar las puntas abiertas
- Reducir el frizz
Esta mascarilla de aguacate para el pelo es apta para todo tipo de cabellos: independientemente de si son lisos, rizados, secos o dañados. Muy recomendada para cabellos expuestos periódicamente a la plancha y el secador.
Su contenido en vitaminas A,B,C,D, y E así como en ácidos grasos y minerales como el calcio, hierro magnesio o potasio, la convierten en una excelente opción para combatir la caída del cabello.
Además repara las puntas que suelen estar más deshidratadas que el resto de la cabellera.
Cómo hacer mascarilla de aguacate para el cabello
Para preparar este remedio casero de aguacate para el cabello necesitarás:
- 1/2 aguacate
- 1 yema de huevo
- 3 cucharadas de aceite de oliva (este ingrediente es opcional)
El preparado es bien sencillo.
- Machaca medio aguacate con la ayuda de un tenedor.
- Cuando quede bien aplastado, agrega el huevo y las tres cucharadas de aceite y mezcla bien. Debe quedar una mezcla homogénea.
- Ahora toca echarlo en el cabello. Sepáralo por mechones para que te sea más fácil aplicar el tratamiento casero.
- Envuelve tu pelo en un gorrito de ducha para que el tratamiento penetre durante 30 minutos.
Puedes repetir este proceso una vez a la semana.
Aquí te dejo un vídeo que veas paso a paso cómo hacer la mascarilla de aguacate para el cabello seco y maltratado.
Mascarilla de huevo para el pelo
Considerado uno de los ingredientes más nutritivos y beneficiosos para la salud, este alimento funciona como un acondicionador natural para tu melena.
Su alto contenido en proteínas fortalece el cabello y evita que se rompa. Por eso está en mi top 2 en cuanto a las mascarillas caseras para el pelo.
Es perfecto para las que sufren de cabello graso ya que el huevo contiene botina: una vitamina capaz de regular el sebo. De esta forma, conseguirás que tu pelo se mantenga limpio durante más días.
Para preparar la mascarilla de huevo para el pelo necesitas un huevo y 50 gramos de aceite de oliva. Como ingrediente opcional puedes agregar un poquito de vinagre de manzana.
- Simplemente bate el huevo, agrega el aceite y remueve bien.
- Aplícalo en todo el cuero cabelludo y masajea suavemente.
- Una vez se seque, quedará duro por el efecto del huevo, pero no te preocupes es normal. Lávalo para que se vaya el efecto. Notarás que tampoco deja olor.
- Deja reposar el tratamiento durante 2 horas.
MUY IMPORTANTE: Al enjuagar hazlo con agua fría o tibia para que no se cocine el huevo. Lava una primera vez con champú para retirar el exceso y una segunda vez para que quede bien limpio.
Mascarillas de aceite de coco para el pelo
Del aceite de coco ya te he hablado en otras ocasiones y es que aporta beneficios brutales para la salud, piel y pelo.
El aceite de coco contiene propiedades antibacterianas capaces de proteger tu cabello de agresiones externas y reducir el frizz.
Tiene también un alto componente en vitaminas y ácidos grasos que aportan suavidad e hidratación a nuestra cabellera.
Además tiene varios usos: puedes utilizarlo en el pelo como cera para fijar peinados o como producto desenredante.
Realizar mascarillas de coco para el pelo es bien sencillo.
- Pon 4 cucharadas de aceite de coco en un bol. Si es muy sólido hay que pasarlo por el microondas para derretirlo.
- Una vez esté tibio, aplícalo de medio a puntas.
- Para aplicarlo yo separo el pelo en dos partes: una de arriba y una de abajo. Y empiezo por la de abajo, la divido en 2 y simplemente aplico el aceite. Con un poquito es suficiente, verás abarca gran cantidad de cabello. En mi caso con dos cucharadas grandes me basta.
- Déjalo que repose de 30 minutos a una hora
Evidentemente cuanto más tiempo lo tengas, más efecto hará. Por lo que yo muchas veces lo envuelvo en una toalla y duermo con él puesto. Al día siguiente mi pelo está suavísimo y brilla como recién salida de la peluquería.
Maizena para el cabello
En esta no me extenderé ya que tengo todo un artículo explicando los beneficios de la maicena para el cabello y cómo hacer y aplicar esta mascarilla que dejará huella en la salud de tu pelo.
La mezcla se prepara enseguida ya que solo debes utilizar medio vaso de agua y una cucharada grande de maicena y calentar un poco a fuego lento.
En el terreno capilar hace maravillas ya que no sólo hidrata y acaba con la grasa capilar sino que también alisa, exfolia y cuida las puntas. No lo dudes y benefíciate ya de los efectos de la maizena para el cabello.
Mascarilla de aloe vera para el pelo
Como ya sabrás, el aloe vera es esa planta de hojas largas y anchas que contiene un gel llamado sábila rico en vitaminas, minerales y ácidos grasos.
Este gel es conocido a nivel mundial por sus funciones curativas y es por eso que está presente en muchos champús y productos de belleza.
Lo de esta planta es increíble. Yo la utilizaba cuando me salían granitos y me los quitaba en 3 días una semana.
En cuanto al terreno capilar, funciona tanto en cabellos secos como en cabellos grasos ya que por un lado regula el exceso de sebo pero también erradica la sequedad dada su alta concentración en agua.
La mascarilla de aloe vera para el pelo actúa sobre las células muertas del cuero cabelludo y consigue reducir la caspa y detener la caída. El pelo crece más rápido con una textura suave y brillante.
¿Pero cómo hacer una mascarilla de aloe vera? Puedes comprar el aloe vera 100% directamente en la farmacia o abrir la planta y coger la sábila.
Tranquila, es muy fácil y económico. Lo ponemos en un bol y con la ayuda de una licuadora o tenedor tienes que remover. Una vez esté bien picado, agrega dos cucharaditas de aceite de oliva. Déjalo actuar un mínimo de 10 minutos.
Puedes repetir esta mascarilla una vez a la semana.
MASCARILLAS DE MIEL PARA EL PELO
La miel se utiliza desde hace miles de años con fines medicinales. Ha sido un remedio natural para curar todo tipo de dolencias. Por lo que no me extrañó nada cuando me enteré de que también mejora la salud del cabello.
La miel actúa como antioxidante protegiendo así la melena. Además promueve la producción de queratina, una proteína fundamental (a la que se debe la resistencia del mismo) y naturalmente presente en el cabello. Puedes encontrar más información sobre esta proteína en mi artículo Alisado de keratina Kativa.
Este ingrediente es rico en vitaminas B y C, ayuda a cerrar la cutículas y protege de agentes externos como el frió, el sol, las planchas o el secador. En caso de estar maltratado, sus nutrientes ayudan a regenerar y sanar.
Lo que más me gusta de estas mascarillas caseras para el pelo a base de miel es que dejan un brillo potente y sólo necesitas productos del día a día que tienes a mano en la cocina.
Para comenzar a beneficiarte de los efectos de la miel, vas a coger:
- 2 huevos
- 2 cucharadas grandes de miel de abeja
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
Remueve bien.
Vas a ponerte el tratamiento y a esperar un mínimo de 20 minutos.
Mascarilla de yogurt para el pelo
El yogurt aporta vitaminas B6, B12 y minerales fundamentales para conservar el buen estado de la melena como el calcio y el magnesio.
Para que la mascarilla de yogurt para el pelo surta efecto, tienes que usar yogur natural sin azúcares ni edulcorantes. Yo por ejemplo uso el yogur griego.
A parte de mantener el pelo sano, también es buenísimo para:
- Acabar con la caspa
- Hidratar y mantener la humedad natural
- Equilibrar el ph del cuero cabelludo
- Fortalecer
- Estimular el crecimiento
- Quitar el frizz
- Dejar un pelo brillante y manejable
Puedes poner el yogur como si de una mascarilla se tratara sobre el pelo húmedo o mojado. Aplícalo de raíces a puntas.
Yo a veces le añado dos cucharadas de miel para intensificar el efecto. Dejo actuar de 15 a 20 minutos y enjuago con agua fría para sellar las puntas.
Ten en cuenta que al ser rico en proteína, sella las cutículas, previene las puntas abiertas y otorga una suavidad que da gusto tocarse el pelo.
Tu pelo tendrá un aspecto mucho más saludable.
Mascarilla de plátano para el pelo
La cantidad de nutrientes de esta fruta, coronan al plátano como uno de los elementos básicos en belleza.
Es fuente de potasio y tiene un alto contenido en biotina, que como te he comentado antes es la vitamina responsable de la fortaleza y flexibilidad del cabello. Si tienes un pelo seco y sin fuerza, esta es la solución para ti.
Consigue desenredar fácilmente y darle luminosidad con esta mascarilla de plátano para el pelo.
- 1 plátano
- 1 cucharada de miel
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva
Ponlo sobre el pelo seco, masajea y peina con un peine de cerdas anchas . Deja actuar un mínimo de 30 minutos.
Retura la mascarilla con agua tibia
Prueba ya estas mascarillas caseras y consigue un pelo sano
Sin duda las mascarillas caseras para el pelo son el mejor aliado que puedes ofrecerle a tu cabello (y a tu bolsillo).
Personalmente opino que lo natural supera siempre a tratamientos de pago con químicos que a la larga malgastan la melena.
Así que ya sabes, te animo a que pruebes estas 7 mascarillas y encuentres la que mejor te va. Mi favorita es la de aguacate pero las voy alternando para favorecer y enriquecer el cabello en todos los aspectos.
¡Disfruta de un pelo más sano!